SERVICIOS

La intensificación de los procesos productivos, considerando solamente los aspectos inmediatos, las valorizaciones crematísticas y la aceleración del consumo, ha generado efectos negativos que atentan contra el desarrollo armónico y equitativo de muchas sociedades.  Analizar estos impactos de manera parcial u orientada por una sola disciplina, elimina el necesario abordaje desde la complejidad y genera hacia el interlocutor interesado solo resultados parciales o sesgados.

Estos procesos deben ser estudiados de manera integral y en toda su complejidad, lo que hace el profesional deba apelar a la implementación de novedosas o innovadoras herramientas técnicas que le permitan analizar o alcanzar aspectos que con las prácticas convencionales serían imposibles de lograr.

De allí que para lograr los objetivos de la sustentabilidad sea necesario apelar al conocimiento e integración de equipos interdisciplinarios que bajo el prisma de la complejidad ambiental ayuden a resolver temáticas críticas.

Desde sus pioneros trabajos sobre los impactos de la expansión de la agricultura industrial en América del Sur hasta los análisis de complejidad urbana y su desarrollo sustentable, pasando por los análisis vinculados a los impactos sobre los recursos naturales de base (suelos, tierras, aguas, minería), los trabajos y los equipos conformados por el Dr. Walter Pengue, han logrado contribuir con información genuina, documentada y profesional al armado de propuestas viables de desarrollo o implementación de proyectos, sean estos de investigación o productivos. 

Es así que desde su órbita profesional el Dr. Pengue propone prestaciones vinculadas a la formación técnica especializada, capacitación de Recursos Humanos en la componente ambiental y de EIA de Universidades, Empresas, Industrias, Agroindustrias, Empresas Rurales, ONGs y Fundaciones abocadas a la problemática ambiental y productiva en un pie de igualdad: la sustentabilidad de los sistemas productivos. 

foto para poner en item SERVICIOS

Asimismo a lo largo de su carrera profesional, Pengue ha sido consultor de organismos nacionales e internacionales vinculados a la producción sustentable, tales como FAO, UNESCO, CEPAL, Resource Panel o el PNUMA como así también las Secretarias de Ambiente de la Nación (Argentina), INTA, INTI, Pro-Huerta (Proyecto BID) o Universidades Nacionales o Proyectos Internacionales (por ejemplo el Programa ALFA de la Unión Europea) o Redes de Investigación o de Formación (CEECEC, REDAGRES, SUPPORT entre otros). 

Por supuesto además de formación específicamente profesional, Pengue se ha formado y conformado equipos de trabajo e investigación en el marco de una reconocida trayectoria en la banca internacional en especial en temas vinculados a la gestión y comercio internacional como así también en temas de logística y recursos humanos bajo situaciones de alta demanda gerencial.

También Pengue ha dirigido distintos equipos profesionales que dieron servicios a reconocidas ONGs y Fundaciones Internacionales y Nacionales como la Fundación Heinrich Böll (Alemania y América Latina), Amigos de la Tierra Internacional, Wetlands Internacional, Red Agroforestal Chaco y otros. 

Durante muchos años prestó Asesoramiento Profesional a Productores Agropecuarios, Establecimientos Rurales, Agroindustriales y Servicios de Consultoría Ambiental y Formación Profesional diseñando y enseñando procesos de producción bajo la premisa de la Sustentabilidad productiva, económica, social y ecológica.

foto para poner en ITEM SERVICIOS 2