SERVICIOS

El Dr. Pengue ha dedicado prácticamente más de treinta años a la investigación de los procesos de transformación en la agricultura y el sistema agroalimentario y toda su intrincada red de relaciones, basado especialmente en el análisis del metabolismo de los recursos naturales tanto renovables como no renovables. 

La intensificación de los procesos productivos, considerando solamente los aspectos inmediatos, las valorizaciones crematísticas y la aceleración del consumo, ha generado efectos negativos que atentan contra el desarrollo armónico y equitativo de muchas sociedades.  Analizar estos impactos de manera parcial u orientada por una sola disciplina, elimina el necesario abordaje desde la complejidad y genera hacia el interlocutor interesado solo resultados parciales o sesgados.

Dr. Walter A. Pengue - Investigador Argentino

Dr. Walter A. Pengue – Investigador Argentino

 

Estos procesos deben ser estudiados de manera integral y en toda su complejidad, lo que hace el profesional deba apelar a la implementación de novedosas o innovadoras herramientas técnicas que le permitan analizar o alcanzar aspectos que con las prácticas convencionales serían imposibles de lograr.

De allí que para lograr los objetivos de la sustentabilidad sea necesario apelar al conocimiento e integración de equipos interdisciplinarios que bajo el prisma de la complejidad ambiental ayuden a resolver temáticas críticas.

Desde sus pioneros trabajos sobre los impactos de la expansión de la agricultura industrial en América del Sur hasta los análisis de complejidad urbana y su desarrollo sustentable, pasando por los análisis vinculados a los impactos sobre los recursos naturales de base (suelos, tierras, aguas, minería), los trabajos y los equipos conformados por el Dr. Walter Pengue, han logrado contribuir con información genuina, documentada y profesional al armado de propuestas viables de desarrollo o implementación de proyectos, sean estos de investigación o productivos. 

Es así que desde su órbita profesional el Dr. Pengue propone prestaciones vinculadas a la formación técnica especializada, capacitación de Recursos Humanos en la componente ambiental y de EIA de Universidades, Empresas, Industrias, Agroindustrias, Empresas Rurales, ONGs y Fundaciones abocadas a la problemática ambiental y productiva en un pie de igualdad: la sustentabilidad de los sistemas productivos. 

foto para poner en item SERVICIOS

Asimismo a lo largo de su carrera profesional, Pengue ha sido consultor de organismos nacionales e internacionales vinculados a la producción sustentable, tales como FAO, UNESCO, CEPAL, Resource Panel o el PNUMA como así también las Secretarias de Ambiente de la Nación (Argentina), INTA, INTI, Pro-Huerta (Proyecto BID) o Universidades Nacionales o Proyectos Internacionales (por ejemplo el Programa ALFA de la Unión Europea) o Redes de Investigación o de Formación (CEECEC, REDAGRES, SUPPORT entre otros). 

Por supuesto además de formación específicamente profesional, Pengue se ha formado y conformado equipos de trabajo e investigación en el marco de una reconocida trayectoria en la banca internacional en especial en temas vinculados a la gestión y comercio internacional como así también en temas de logística y recursos humanos bajo situaciones de alta demanda gerencial.

También Pengue ha dirigido distintos equipos profesionales que dieron servicios a reconocidas ONGs y Fundaciones Internacionales y Nacionales como la Fundación Heinrich Böll (Alemania y América Latina), Amigos de la Tierra Internacional, Wetlands Internacional, UNEP-FAO, TEEB-AG&FOOD, Red Agroforestal Chaco y otros. 

Durante muchos años prestó Asesoramiento Profesional a Productores Agropecuarios, Establecimientos Rurales, Agroindustriales y Servicios de Consultoría Ambiental y Formación Profesional diseñando y enseñando procesos de producción bajo la premisa de la Sustentabilidad productiva, económica, social y ecológica.

 

Walter Pengue en su Oficina en el GEPAMA - Ciudad Universitaria

Walter Pengue en su Oficina en el GEPAMA – Ciudad Universitaria