QUIÉN SOY


Dr. Ing. Agr. Walter A. Pengue      

Walter Pengue Entrevista Naciones Unidas

Walter Pengue Entrevista Naciones Unidas

Breve CV

Ingeniero Agrónomo (con especialización en Fitotecnia (Mejoramiento Genético Vegetal) (UBA) y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina.

Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural (Universidad de Córdoba, España, UE). Director del Programa de Posgrado en Actualización en Economía Ecológica. Coordinador del Área en el GEPAMA, FADU, UBA. Subdirector del GEPAMA, ISU, FADU. UBA (dedicación simple).  Ha realizado estancias postdoctorales en Tromso (Noruega) y Christchurch (Nueva Zelanda). 

Profesor Titular (por concurso) del Area de Ecología, línea Economía Ecológica, Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano (dedicación completa).

Miembro Científico del Panel Internacional de los Recursos (Resource Panel) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP/PNUMA) y Cochair del Grupo Suelos Global (2009-2016)

Es Miembro del IPBES  -  Intergovernmental science-policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) y del IPBES Americas.

Desde 2016, es miembro del Comité Ejecutivo del TEEB, The Economy of Ecosystem and Biodiversity, Agriculture & Food.

Tambien forma parte de la CADES, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina.

En 2016, es nombrado Académico de Número, de la ACADEMIA ARGENTINA DE CIENCIAS DEL AMBIENTE. Walter Pengue, ha sido uno de los miembros fundadores de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, SOCLA, una de las sociedades científicas más relevantes en el impulso de la Agroecología, en las escalas nacional, latinoamericana y global, cuyo fundador fuera el relevante agroecologo, Miguel Altieri. 

DSC_0164

 

El Dr. Pengue es Profesor de grado y posgrado de Economía Ecológica y disciplinas vinculadas, tanto en universidades nacionales como extranjeras. Fue miembro del Consejo Científico de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y de su Board Mundial, ISEE.   Ex Presidente (2008-2010) de la Sociedad Argentino Uruguaya de Economía Ecológica, ASAUEE. Conferencista internacional sobre temas ambientales y recursos naturales. Autor de varios libros sobre cuestiones ambientales, con el apoyo de UNESCO y PNUMA, capítulos de libros y documentos científicos sobre los impactos económicos y ecológicos de los procesos de transformación tecnológica Escribió “La apropiación y el saqueo de la naturaleza. Conflictos ecológicos distributivos en la Argentina del Bicentenario” (Lugar Editorial, 2008).

 En 2009 publicó Bioinvasiones y Bioeconomía (FLACSO) y Fundamentos de Economía Ecológica (Editorial Kaicron, Buenos Aires).

LIBRO FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA

LIBRO FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA

En 2012, publicó Los desafíos de la Economía Verde (Editorial Kaicron, Buenos Aires). En 2013 “Nuevos Enfoques de la Economía Ecológica” (Lugar Editorial, Buenos Aires). En 2015, Dinámicas y Perspectivas de la Agricultura actual en Latinoamerica (Fundación H. Boll-GEPAMA). En 2016, CULTIVOS TRANSGÉNICOS ¿HACIA DÓNDE FUIMOS? (Fundación H. Boll-GEPAMA).

En 2017, Pengue publicó EL VACIAMIENTO DE LAS PAMPAS (GEPAMA-Fundación H. Boll), donde se alerta seriamente sobre los impactos de la agricultura industrial y la insustentabilidad del modelo vigente en la región.

EL VACIAMIENTO DE LAS PAMPAS 2017, PENGUE WALTER A.

EL VACIAMIENTO DE LAS PAMPAS 2017, PENGUE WALTER A.

 

Asimismo, compiló y editó un obra icónica sobre el PENSAMIENTO AMBIENTAL DEL SUR. Complejidad, recursos y ecología política latinoamericana. Obra que tuvo el honor de contar con autores como Enrique Leff, Victor Manuel Toledo, Héctor Alimonda, Julio Carrizosa Umaña, Clóvis Cavalcanti, Gilberto Gallopín, Nicolo Gligo, Silvia D. Matteucci, Héctor Sejenovich y Bernardo Aguilar, que concentra una mirada sobre el pensamiento ambiental latinoamericano de los últimos cincuenta años (GEPAMA-FHB-UNGS 2017).   

EL PENSAMIENTO AMBIENTAL DEL SUR.  Un ícono del pensamiento ambiental latinoamericano, con quienes lo forjaron: Gligo, Leff, Toledo, Gallopin, Matteucci, Alimonda, Pengue, Aguilar y otros...

EL PENSAMIENTO AMBIENTAL DEL SUR. Un ícono del pensamiento ambiental latinoamericano, con quienes lo forjaron: Gligo, Leff, Toledo, Gallopin, Matteucci, Alimonda, Pengue, Aguilar y otros…

Pengue ha promovido intensamente la difusión y formación en disciplinas académicas y profesionales como la Economía Ecológica y la Agroecología en América Latina y en el mundo y promotor de actividades de investigación y socialización del conocimiento en eventos que conformó en la Argentina como las Jornadas de Economía Ecológica, de Ecología Urbana, de Agroecologia o de Conflictos Ambientales y Ecología Política, desde hace décadas.

Pero más allá de lo que uno pueda ser o lograr en la formación académica, se encuentran los valores. Y han sido los valores de la dignidad, el trabajo fecundo y el honor hacia la profesión,  los que me ayudan diariamente a desarrollar tareas tan complejas. 

Ello fortalecido por el ejemplo y el camino que por sus gestos, acciones y consejos, supieron darme varios de mis maestros a lo largo de esta apasionante carrera.  Maestros como el Dr. Jorge H. Morello, caminador incansable del Gran Chaco Gualamba, que han sembrado en muchos de nosotros, senderos y despertares en la alegría y la pasión por saber. Quienes tuvieron el honor de conocerle, sabrán claramente de qué estoy hablando, al recordarlo en su alegría de niño, cuando nos enfrentábamos a una nueva inquietud o tarea. Siempre con el genuino interés científico por el descubrimiento científico y la resolución profesional y acabada de cada tarea.

 

JORGE MORELLO y WALTER PENGUE en las Oficinas del GEPAMA, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, ARGENTINA

JORGE MORELLO y WALTER PENGUE en las Oficinas del GEPAMA, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, ARGENTINA

Pengue es esencialmente un Ingeniero Agrónomo preocupado por garantizar la producción sostenible de alimentos, el uso adecuado de los recursos naturales involucrados y el sostenimiento de la familia rural, aquella que promueve la producción agroecológica como emergente de lo que muchos consideran es EL FUTURO DE LA AGRICULTURA. Y en ello, la formación de los futuros Ingenieros Agrónomos, Ecológos y Biólogos con este enfoque se hace un punto de inflexión imprescindible para tales cambios. LOS AGRICULTORES YA LO ESTÁN HACIENDO…

Walter Pengue, revisando campos de trigo a cosecha, en el Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Walter Pengue, revisando campos de trigo a cosecha, en el Norte de la Provincia de Buenos Aires.

 

Contacto y mayor información: info@walterpengue.com