CURSOS

SEMINARIO DE DOCTORADO EN ECONOMÍA ECOLÓGICA

Habitualmente, se dicta este Seminario en el marco del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología, de los Institutos de Ciencias y del Conurbano, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

El próximo Seminario se dictará entre el Miercoles 23, Jueves 24, Viernes 25 y Sabado 26 de Noviembre de 2016, mañana y tarde en las Instalaciones de la Universidad (www.ungs.edu.ar).

Para mayor información y registro, pueden comunicarse al email: dcyt@ungs.edu.ar

SEMINARIO DE DOCTORADO EN ECONOMIA ECOLOGICA WALTER PENGUE

SEMINARIO DE DOCTORADO EN ECONOMIA ECOLOGICA WALTER PENGUE

Desde hace más de 25 años, el Dr. Walter Pengue ha venido formando investigadores y profesionales en las ramas vinculadas a la producción agrícola, las evaluaciones de impacto ambiental y social (EIASs) , la Economía Ecológica, Ecología Política y Productiva y la Agroecologia.

.

cursos

Una amplia red de trabajo e investigación en prácticamente todos los continentes le ha permitido interactuar de manera permanente con Grupos e investigadores procedentes desde distintas regiones, problemáticas y contextos sociales y ambientales. 

Los Cursos, Seminarios y Simposios Especiales dirigidos por el Dr. Pengue apuntan a la formación tanto de grado como de Posgrado en los niveles de Especialización, Maestría y Doctorado y responden a propuestas regulares de formación en varias Universidades Nacionales de Argentina, América Latina y Europa, entre otras.

A la conocida formación tradicional, ha sumado desde hace más de 15 años, Cursos de naturaleza Virtual (E-Cursos) que han sido pioneros en la formación no sólo de profesionales, de distintas ramas, sino de actores sociales y otros demandantes, ávidos por “aprehender” nuevo conocimiento y formación en temáticas que les lleven a resolver los temas emergentes de la complejidad ambiental.  

Estos cursos se han dictado semestralmente desde distintas plataformas, en varios reconocidos portales en América Latina. Centenares de alumnos han pasado ya por ellos.

YOUTUBE PAGINA ECONOMIA ECOLOGICA WALTER PENGUE

De esta forma, Pengue ha promovido la formación de actores sociales en prácticamente todos los países de América Latina en temáticas como la Economía Ecológica, la Agroecologia y la Valoración de los Servicios Ecosistémicos. Los Cursos Electrónicos han representado un espacio de avanzada en la promoción y formación profesional y de actores sociales en estas temáticas complejas de alta demanda social, profesional y empresarial. Los Cursos y Seminarios Profesionales tienen una distinta extensión pero involucran para los cursos convencionales de grado unas 72 horas cátedra, distribuidas a lo largo de 14 semanas consecutivas.

Los Seminarios de Formación Profesional, en la órbita por ejemplo de los aportes de la Economía Ecológica, tienen una duración de al menos cuatro días completos de unas 32 a 40 horas cátedra. Los temas generales comprenden la presentación y los abordajes de la Economía Ecológica, Economía Ambiental y Economía de los Recursos Naturales que permiten formar profesionales que cuenten con herramientas y metodologías que permiten comprender y resolver procesos que incumben al uso de los Recursos Naturales (suelos, agua, biodiversidad, servicios ecosistémicos) de manera sustentable, estimadores de las distintas huellas (ecológica, hídrica, carbono, materiales, nutrientes), estudios de metabolismo social, EIA integrada, métodos de valoración integral de los recursos naturales, valoración de servicios ecosistémicos, estudios sobre Ciclos de Vida de los materiales y la aplicación de indicadores específicos (HANPP, EROI, Mochilas). Los Cursos y Seminarios en los que presenta una destacada expertise incumben a:

cursos-pengue

Economía Ecológica

Valoración de Servicios Ecosistémicos

Agricultura Sustentable y Desarrollo Rural

Agroecología

Evaluación de Impacto Ambiental en el Medio Rural

 

Para mayor información sobre Cursos y Programas puede solicitar los Programas a info@walterpengue.com, por Research Gate o por las Universidades con las que se encuentra vinculado.

 

Muchos de los Cursos Virtuales (E-Cursos)  de Walter Pengue fueron y son dictados a través de los Portales WEB de Ecoportal o las Plataformas Moodle en Universidades Nacionales y Capacitación Profesional específica.

image037

 

 

Algunos de los comentarios sobre los Cursos Virtuales desarrollados previamente por el Dr. Walter Pengue

 

* Estimado Walter.

Soy un hombre de compromiso con las organizaciones campesinas e indigenas con las que interactuo y apoyo, sus palabras me alientan y ya que no podemos “por ahora” tomarnos un rico café de altura de la serrania lojana, le agradezco sobre manera su fuerza espiritual, con la que anima a construir un mundo más humano.

Mil gracias y un hasta pronto.

Un abrazo.

Leonardo Mendieta

Estimado Dr. Pengue:

Gracias por su comunicación, opiniones y señalamientos. Continuaré estudiando la Economía Ecológica y procurando poner estos nuevos conocimientos en mis actividades y debates sobre los temas ecológicos y de “desarrollo”.

Desde ya, muchas gracias también por los materiales ofrecidos, Espero nos encontremos pronto en otro espacio.

Saludos fraternos

Edgar Isch López

Apreciado Profesor Walter.

Reciba mis saludos y agradecimiento por el envio de su mensaje tan profundo, motivador, que llena de deseos de seguir esforzándose y profundizar en el tema. Agradecer su paciencia tolerancia y amplitud de pensamiento para acoger nuestro proceso y puntos de vista, nuestros aciertos y acompañarnos en nuestros desaciertos, por orientarnos. en lo personal he comentado y recomendado a algunos amigos y compañeros de trabajo para que lleven el curso. Agradezco también como ya le dije todos los conocimientos impartidos. Parafraseo un dicho popular, ” el mundo es un pequeño”, por tanto espero volverlo a encontrar en los caminos de la vida. Si viene por el Perú pase la voz, aquí lo esperaremos…

Saludos cordiales

Jackeline V. Venero Tapia

Adjunto envio mis repuestas del examen final del curso virtual de Economía Ecológica. A la vez aprovecho para manifestarle mi satisfacción por los conocimientos adquiridos en el curso y por la interacción que logramos establecer entre todos los que participamos.
Saludos
Ilka Gómez

Adjunto envio la resolución del examen final.
Así mismo quiero hacerle llegar mis agradecimientos por haberme permitido aprender más de Ud. y de esta rama tan apasionante y maravillosa, ante la cual me encuentro tan comprometida. Espero poder seguir aprendiendo de Ud. en un futuro!!!!.
De igual manera quiero dar las gracias a ECOPORTAL por pensar en nosotros…gente de todas partes del mundo…profesionales de todas las edades que queremos aprender más para trabajar en pro del ambiente, de los recursos naturales y de las generaciones futuras.

Mil gracias por todo lo enseñado…por todo lo compartido….
Susan Butrón

Espero se encuentre de lo mejor, por mi parte, muy feliz de haber compartido este tiempo con esta red, estoy satisfecha independientemente del resultado del examen.
Le agradezco de todo y con todo las atenciones que siempre tuvimos cada uno de los alumnos del curso.
Ha sido un placer conocerle y espero podamos estar en contacto para cualquier cosa.
Fraternalmente
Daisy Azucena Magaña Mejía

Adjunto las respuestas al examen final del curso de Economía Ecológica.
Como valoración general del curso, debo decir que me ha parecido muy interesante, y que me ha abierto el “apetito” por saber más. También me parece muy importante, tener el contacto de las varias personas que han conformado el curso, y que viven en la lucha por unos objetivos comunes. Espero poder conocernos algún día personalmente.
Kristina

Prezado Walter,
é com alegria e satisfação que estou te enviando em anexo, minhas respostas aos questionamentos realizados neste exame. De qualquer forma foi muito rico o convívio com os demais colegas do curso e o mundo novo que você me proporcionou a conhecer através da Economia Ecológica. Confesso que em alguns momentos o caminho não foi fácil mas com certeza abriu minha mente para novos paradigmas e desafios. Aproveito para te desejar um feliz ano novo com muita saude e realizações. Um forte abraço.

Atenciosamente,
Raynald Miranda

Quiero expresar mi gratitud por todos sus conocimientos entregados. Una vez que hemos llegado al final del curso creo que el mismo ha superado mis expectativas, tanto por el conocimiento recibido como por la forma en la que se realizó, mediante un portal muy amigable.
Me queda alguna preocupación interna por no haber participado como me hubiera gustado debido a que debí cumplir algunas actividades no previstas, pero en todo caso me quedo con muchas inquietudes que espero seguir discutiendo y aprendiendo en el próximo curso, lo que hasta ahora he recido de Ecoportal ya lo pondré en práctivca, mediante estudios de consultoría o compartiendo los conocimeitos y experieincias con otras personas para involucrarnos todos en la conservación de nuestra casa grande.

Muchas gracias y un fraterno saludo desde la ciudad de los cuatro ríos de Cuenca.
Efrén Andrade

Bon dia

gracias por el mail y gracias por el curso y las lecturas tan interesantes que nos han regalado. Ha sido un placer y pienso que he aprendido y reaprendido mucho. A pesar de que tenia dificultades debido a mi horario de trabajo, creo que he podido aprovechar el curso bastante bien y agradezco su apoyo.

muchas gracias y saludos desde el Mediterráneo

Andrea Schimpf

Estimado Walter Pengue,

Muchas gracias por la oportunidad recibida. Realmente disfrute de este curso. He aprendido muchisimas cosas. Como economista graduada de una escuela neokeynesiana y con una mencion en teoria economica, he estado buscando alternativas de otros estilos de economia. Ahora con este curso, he definido mi area de investigacion, que sera la Economia Ecologica…

Elizabeth Rivera

Gracias Walter, por haber compartido con nosotros, por haber hecho un cambio en nuestras vidas. Me encantarÖa seguir participando en estas iniciativas.

Atentamente,

Aída Carolina Bendek de Alegría

Estimado profesor Walter:

Recibí las calificaciones del curso de EE, no tengo palabras para describir la emoción que sentí al ver que me había evaluado como Sobresaliente, ratifico que fue un honor y un placer haber sido su alumno, y haber compartido con tantos compañeros y compañeras con valiosas y hermosas visiones que tanto me aportaron en este proceso de aprendizaje permanente que no acabará nunca, es especialmente significativo para mi ese reconocimiento suyo en cuanto a determinados hechos y circunstancias de mi región y de mi país, como verá, soy un enamorado de mi tierra, y cada vez que me toca describirla se me atoran las palabras porque no sé como hablar de las maravillas que tenemos, muchas de ellas ya degradas irreversiblemente, y el resto bajo amenaza.

Profesor, espero que algún día nuestros caminos se crucen para conocernos como tiene que ser, ojalá eso se haga extensible a varios de los compañeros del curso, no solo para compartir vivencias, sino también para articularnos y apoyarnos mutuamente cada quien en el ámbito de sus propias actividades, de mi parte me convertiré en un fervoroso “agente de publicidad” del curso entre mis amistades y compañeros de trabajo, para contar con mas personas con esta visión del mundo que el curso permite.

Como diría Galeano, no se trata de re-escribir la historia, eso sería muy pedante, pero ciertamente a Dios se le olvidó o se le pasó escribir un mandamiento: “Cuidarás a la naturaleza que te da de comer y beber” con conocimiento liberador, humildad y constancia podríamos ayudar a corregir este olvido divino.

Un abrazo profesor.

Arquímedes José Romero Alfonzo

Apreciado Dr.Walter A. Pengue

Gracias por su calidez y realmente fué para mi, un aula virtual especial, que dificilmente un exámen podría valorar, lo que quedo instalado en mi espiritud y en mi necesidad de conocimiento. Creo que realmente debemos seguir investigando y BUSCAR LA OPORTUNIDAD de que nuestros países y futuros lideres, comprendan la responsabilidad que deberán asumir, para cambiar y lograr un ambiente medianamente saludable. Creo Dr. Pengue que la Económia Ecológica debe ser considerada como una disciplina, que a corto plazo, necesita su espacio en las curriculas educativas medias, universitarias y de posgrado. Espero trabajar en ello, porque así como usted lo ha manifestado, Espero volver a contactarlo, porque nos queda mucho por hacer.

Deseo entre los muchos caminos cruzados, tener la oprtunidad de recibir el abrazo iberoamericano, porque todos estaremos pendientes de poder conocerlo y charlar como dicen, face to face alguna vez.

El abrazo desde Paraguay

Dalila Rolón del Puerto

Estimado Walter, no tengo tu locuacidad para expresarte lo agradecido que estoy del curso, de ti y de Ecoportal por haberme entregado tanto conocimiento y reflexión sobre temas que van (y siempre fueron) de la mano, como desigualdad social, global y deterioro ambiental de nuestra economía y ecología, y que finalmente lo expresamos con la fuerza del corazón hacia los semejantes y demás seres vivos…

Debes saber que comparto tu idea y métodos de enseñanza aprendizaje, y recuerdo el Waldorf donde estudia mi hijo, aunque desde luego abogo por una educación pública inclusiva…ya sabes

Felicitaciones Walter, es de lo mejor que he tomado en e-learning, y claro…el más entretenido!!, y estoy feliz con mi nota 10!!

Espero ir a Buenos Aires si no este, el próximo año, también debo visita a amigos de Turismo rural del FAUBA

No faltará la coincidencia para terciarnos, sobretodo por mi nombre (dina x cm)

Un abrazo fraterno

Erg Rosenman

Walter:

Estoy realmente sorprendido por la nota y realmente agradezco tus palabras.

Pero antes quería finalizar este diálogo formal del curso con un breve comentario ya que me parece que me corresponde también hacer una, llamemoslá, evaluaciión desde la posición que me corresponde como estudiante de este curso. Pues muchas veces los docentes al no ser evaluados carecen de ese impulso que significa el decirles que también ellos lo han hecho bien, y si hay críticas constructivas que marcar también hay que hacerlas.

Mi evaluación:

1 – Creo que la bibliografía que nos acercas es muy buena, realmente me he armado de una interesante biblioteca virtual que poco a poco retomaré con más tiempo.

2 – Las preguntas, de los prácticos y del examen final son excelentes. Este es uno de los puntos fuertes del curso. Ya que me han obligado a ser creativo y eso es fundamental. Además obligan a unir lo teórico y lo práctico, ya que muchas veces se cae en enroscadas discusiones teóricas que luego es myu difícil volverlas operativas sobre problemas de lo cotidiano. Creo que el curso tiende a lograr ese puente entre lo teórico, lo práctico, lo macro-global y lo micro-cotidiano-local.

3 – Indudablemente la calidad del curso depende mucho también de los aportes de los alumnos, lo cual genera un obligación por nuestra parte para no quedarnos sin opinar y participar pues la mayor variedad hace al enriquecimiento de todos. Y la diversidad geográ¡fica, cultural y disciplinar contribuyen a eso.

Por todo ello, espero que estas simples apreciaciones te sean al menos un incentivo para que sigas con el curso, y muchos otros puedan pasar por esta instancia tan enriquecedora por la que yo he pasado.

Estoy seguro que probablemente existirán futuros encuentros virtuales o reales, ya que andamos por sendas parecidas y que seguramente se cruzarán.

Saludos

Lisandro Arelovich

 

RESEARCH GATE CONTACTO WALTER PENGUE